Por tal motivo las leyes estadales de los diferentes países establecen reglas y para que cumplan todos los automóviles en cuanto a distancia y por cada auto al momento del frenado.
Por parte de los fabricantes y desarrolladores del automóvil, se esfuerzan cada día en lograr sistemas de frenos más seguros y de mucha eficiencia.Para frenar el vehículo se necesita absorber la energía cinética producida en su desplazamiento de acuerdo a la ocasión.
En los autos encontramos dos piezas de elevado coeficiente de adherencia,una de ellas fija, y la otra son las zapatas o pastillas de freno, también podemos encontrar los frenos por tambores o los discos de freno, según se empleen frenos de tambor o frenos de disco o la combinación de ambos en las distintas ruedas.
El frotamiento entre sí de estos dos elementos detiene el movimiento de las ruedas y transforma la energía de movimiento en calor, que es disipado a la atmósfera por las corrientes de aire que circulan a través de ellos durante el desplazamiento del automóvil.
Frenos de disco Este tipo de freno adoptado en la mayoría de los vehículos de turismo, tiene la ventaja sobre el freno de tambor ya que su acción se frenado es mas enérgica, obteniendo, por tanto, un menor tiempo de frenado que se traduce en una menor distancia de parada.
Ello es debido a que elementos de fricción van montados al aire, al disponer de una mejor refrigeración, la absorción de energía y transformación en calor se puede realizar más rápidamente.
Este tipo de freno está constituido por un tambor que es el elemento móvil montado sobre el buje de la rueda por medio de unos tornillos o espárragos y tuercas, del cual recibe movimiento, y un plato de freno, elemento fijo sujeto al puente o la mangueta. En este plato van instalados los elementos de fricción, llamados ferodos, y los mecanismos de accionamiento para el desplazamiento de las zapatas.