jueves, 24 de octubre de 2019

La bomba de freno


Es importante a la hora de conducir, en la actualidad existen sistemas inteligentes (automatizados) que nos asisten en caso que la frenada no tenga la efectividad necesaria para lograr la desacelerar y la detención del auto cuando usamos el freno.

La función de la bomba de frenos, es la de convertir o transformar la fuerza mecánica de la presión ejercida por el conductor del vehículo sobre el pedal de freno, en presión hidráulica (reforzada o no por un hidrovac).Por medio de canalizaciones, esta presión es transmitida a los bombines de las ruedas que accionan los frenos.

El cilindro maestro y llega a los conductos o líneas de frenos. Dentro del cilindro se encuentra un pistón o embolo que recibe el movimiento directo del pedal de freno, dicho movimiento permite el paso o no del fluido hacia los conductos. El cilindro está compuesto de resortes y arandelas que regresan el cilindro a su posición inicial y unos empaques o sellos que le brindan estanqueidad al sistema en todo momento.

Las bomba de Frenos Sencillas: Las bombas de frenos sencillas se alimentan del líquido de frenos que se encuentra en el depósito que está acoplado a la misma y pasa por el interior de la bomba. El líquido se dirige a las líneas o conductos de frenos. La bomba tiene adentro un pistón que capta el movimiento del pedal de frenado. Este movimiento permite el paso del fluido hacia los conductos. La bomba de frenos tiene resortes y arandelas que hacen regresar el cilindro maestro a la posición inicial. También posee sellos o empaques que le dan estanqueidad a todo el sistema.

La avería más frecuente de la bomba es el deterioro de sus retenes y anillos flotantes por desgaste, contaminación o mantenimiento deficiente del sistema. Si los retenes afectados son los del émbolo secundario, existirá comunicación entre las cámaras y parte del recorrido de trabajo será absorbido sin generar presión. Si la avería afecta a los retenes del émbolo primario, además se puede producir la fuga del líquido por el eje primario. En cualquier caso, la bomba no será capaz de generar la presión suficiente para el correcto funcionamiento del sistema.

Es muy importante mantener el contenedor donde va la liga freno lleno para estar mas seguro del frenado del vehículo y hacer el mantenimiento correcto de las pastillas de freno y las bandas de los tambores. 

El hidrovac


El hidrovac al dañarse, hace que el pedal sea más duro ante cualquier pisada brusca perdiendo la vació, Cuando el hidrovac está por dañarse, su primer síntoma es un sonido de aire en el pedal del freno al pisarlo y al soltarlo, provocando que con el continuo sonido, el pedal se endurezca y provoque un gran susto al no obtener respuesta para detenerse.

Es una pieza fundamental que interviene en el suave frenado de los vehículos (freno de potencia), este hace que el pedal del freno, sea más suave y de una respuesta efectiva al momento de detener el vehículo.

Un sistema de frenos en mal estado, causará un aumento de la distancia de frenado y restará seguridad en la conducción del vehículo.

Si los frenos funcionan mal o se pierde la presión en el pedal mientras se está manejando, lo mejor es tratar de usar el freno de mano, desacelerar y no insistir con seguir manejando, incluso se recomienda el uso de la caja de transmisión para desacelerar y tratar de parar el vehículo.

La industria automotriz ha desarrollado, también conocido como , bombín, aumentador, reforzador o bombona de frenos con la función de incrementar la capacidad de frenado, dichos componentes disminuyen la fuerza necesaria al aplicar el pedal, multiplicando hasta en 5 veces la acción ejecutada por el conductor. El sistema utiliza el vacío generado por la cámara de combustión a través de una manguera que los interconecta.

El Hidrovac puede variar por la rápida evolución de los autos y de acuerdo a los diversos fabricantes a nivel mundial. Pero el diseño básico es una estructura cerrada que tiene un espacio separado por diafragmas de hule o goma. Una vez que el auto es encendido la manguera que proviene de la cámara de combustión lo alimenta del vacío requerido.

La operación se activa con la apertura la válvula que permite el acceso de la presión atmosférica y se cierra la válvula que controla el vacío. El aire pasa a la cámara de vacío en un nivel proporcional y de forma constante, luego se empuja el diafragma para elevar la presión y reforzar así el sistema.

El proceso concluye, cuando el resorte obliga a regresar el diafragma con lo cual se inicializa el proceso inverso, se abre la válvula de vacío y se cierra la válvula de presión atmosférica.

Cuando el automóvil se apaga al momento de circular el pedal estará muy duro, debido a que hidrovac dejó de ser alimentado por vacío, pero el sistema de frenos seguirá trabajando aun sin la función de multiplicación de fuerza que provee el componente. El conductor en este caso tendrá que ejercer una mayor potencia al pedal para poder frenar.

El Hidrovac puede presentar posibles fallas al momento de no tener suficiente vacío, como consecuencia de desgate o por otras causas como la manguera deteriorada, sellos vencidos, etc. Por lo general, Usted reconocerá la anormalidad motivado a que el pedal tendrá una dureza inusual

El Hidrovac comenzó a implantarse en todos los carros a medida que ganaban peso y potencia, convirtiéndose finalmente en un elemento indispensable para la frenada. En el caso de que se averíe, los frenos serán accionados únicamente por la fuerza del conductor sobre el pedal, así que será fácil darnos cuenta del daño sufrido